Monday, August 20, 2007

El tiempo vuela

El tiempo vuela es una frase hecha y para nada cierta, el tiempo corre a un ritmo constante pero nuestra percepción relativa del mismo hace que los lapsos de tiempo los recordemos de diferente manera por lo que nos da una sensación que el tiempo puede tener distinta velocidad. Pero hay una relalidad y es que cada vez que uno cae en la cuenta y recuerda alguna cosa del pasado y acto seguido calcula el tiempo transcurrido se sorprende por como pasa el tiempo.
Esto es algo que me ocurre frecuentemente y muchas veces me asusta, no por el tiempo transcurrido sino porque uno tiene la costumbre de postergar las cosas a la espera de mejores oportunidades y esa espera puede hacer que nuestros planes sean devorados por el paso del tiempo. Cuantas veces dijimos esta no es el momento para hacer ese viaje, esperemos a tal cosa, o no cambiemos el auto hasta que pase tal otra cosa, a todos nos pasa y lo hacemos permanentemente, pero hay que tener cuidado.
Es muy sencillo caer en la permanente posposición de las cosas a la espera de mejores condiciones, pero pergunto, y si esas condiciones mejores no se presentan? nos quedamos sin nuestro proyecto, no es mejor hacer las cosas hoy como se puede y no esperar al cumplimiento de todos los pre-requisitos? Como ya dijimos el tiempo vuela y no sea cosa que a la espera de las condiciones óptimas perdamos las sub-óptimas que hoy tenemos.
Planifiquemos un poco menos y hagamos un poco más, un economista muy famoso en 1923 frente a un congreso económico donde se hablaba de las tendencias a largo plazo arrancó su ponencia, diciendo, "Señores, todo lo que Uds. dicen está bien, pero en el largo plazo estaremos todos muertos ..."

No comments: