Tuesday, August 14, 2007

Cuidado con la publicidad

No soy un experto en publicidad pero si soy un comprador que analiza todo lo que le hacen llegar como información de productos. Como un desconfiado nato pongo en duda toda publicidad que ponga sobre relieve las ventajas de algún producto, y en los últimos años he notado un proceso más que interesante, la inclusión de la salud como justificativo de la necesidad de consumo y motivador de la generación de nuevas necesidades.
Para muestra basta un botón por lo que voy a plantear un solo ejemplo, el yogurth, ya he escrito sobre los yogures, pero ahora lo voy a hacer desde otro enfoque. Hasta no hace mucho tiempo el yogurth era un simple producto lácteo como muchos otros, yo planteo una pregunta, está bien utilizar médicos para publicidades de yogurth? es correcto justificar la compra de un producto con base en un necesidad casi física? es cierto que para que nuestros hijos crezcan fuertes es necesario darles cierto producto? Tengo mis serias dudas.
Detrás de cada campaña publicitaria subyace una estrategia, en este caso la estrategia es clara, relacionar el producto con la buena salud y la necesidad de que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes. En esto estoy un 100% de acuerdo, pero es cierto producto lo que lo hace posible? tengo mis serias dudas.
No estarán generándonos nuevas necesidades, no estarán alimentando la voracidad consumista, nuestros abuelos crecieron fuertes como toros y no tomaron inguno de estos productos. No tengo la verdad sobre ninguna de estas cuestiones, solo planteo la duda de si es ético jugar con algo tan importante como la salud de nuestros hijos con el fin de vender un producto.

No comments: