Monday, August 20, 2007

El tiempo vuela

El tiempo vuela es una frase hecha y para nada cierta, el tiempo corre a un ritmo constante pero nuestra percepción relativa del mismo hace que los lapsos de tiempo los recordemos de diferente manera por lo que nos da una sensación que el tiempo puede tener distinta velocidad. Pero hay una relalidad y es que cada vez que uno cae en la cuenta y recuerda alguna cosa del pasado y acto seguido calcula el tiempo transcurrido se sorprende por como pasa el tiempo.
Esto es algo que me ocurre frecuentemente y muchas veces me asusta, no por el tiempo transcurrido sino porque uno tiene la costumbre de postergar las cosas a la espera de mejores oportunidades y esa espera puede hacer que nuestros planes sean devorados por el paso del tiempo. Cuantas veces dijimos esta no es el momento para hacer ese viaje, esperemos a tal cosa, o no cambiemos el auto hasta que pase tal otra cosa, a todos nos pasa y lo hacemos permanentemente, pero hay que tener cuidado.
Es muy sencillo caer en la permanente posposición de las cosas a la espera de mejores condiciones, pero pergunto, y si esas condiciones mejores no se presentan? nos quedamos sin nuestro proyecto, no es mejor hacer las cosas hoy como se puede y no esperar al cumplimiento de todos los pre-requisitos? Como ya dijimos el tiempo vuela y no sea cosa que a la espera de las condiciones óptimas perdamos las sub-óptimas que hoy tenemos.
Planifiquemos un poco menos y hagamos un poco más, un economista muy famoso en 1923 frente a un congreso económico donde se hablaba de las tendencias a largo plazo arrancó su ponencia, diciendo, "Señores, todo lo que Uds. dicen está bien, pero en el largo plazo estaremos todos muertos ..."

Importante y urgente

La diferenciación entre lo importante y lo urgente es vaga y no del todo clara, pero esa diferencia es clave para darse cuenta de muchas cosas.
Como seres humanos estamos permanentemente expuestos a cosas que nos pasan y afectan nuestra realidad diaria, dentro de esas cosas hay algunas urgentes y otras importantes, por ejemplo lo urgente es la factura del gas que nos vence la semana que viene, por otro lado algo importante puede ser algún proyecto personal relevante como redecorar la cocina o bien que nuestros hijos aprendan inglés.
Lo urgente requiere nuestra atención inmediata, lo importante no tan inmediata pero es más vital a un mediano plazo.
En la realidad que nos toca vivir es muy sencillo dejar que lo urgente complete nuestra capacidad de atención y nuestro tiempo, relegando sistemáticamente lo importante, el riesgo de esta conducta es muy alto, no dejemos que lo urgente tape lo importante, dediquemos tiempo a lo urgente pero solo en su justa medida y comencemos a focalizarnos en lo importante que es lo que nos va a llenar el espíritu, lo que nos va a dejar algo en nuestro interior.

Saturday, August 18, 2007

Tributo con humor

El humor no es mi tipo de lectura favorita, pero sí hay que reconocer que hay cosas buenas y una de ellas fue Roberto Fontanarrosa, el negro que se fue pero seguirá con nosotros. Voy a tomarme la libertad de seleccionar algunas frases de sus personajes que lo pintarán de cuerpo entero.

Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
- Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.

- ¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le desapareció la cintura.
- ¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!
- ¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
- Puede ser, hace como tres meses que no veo un peso

- La Eulogia es, lejos, la mejor prienda que conocí en mi vida. Bien lejos... 20, 30 kilómetros . De cerca es así, jodida...

- La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido.

- Eso de "hasta que la muerte los separe" es una incitación al asesinato.

Tuesday, August 14, 2007

Signos

En la vida es muy importante aprender a reconocer signos, los signos son los indicios que nos permiten intuir las cosas previamente a su existencia real o bien a su advenimiento. El aprender a reconocer signos nos permitirá preveer y en el caso ideal evitar cosas que de otra manera nos atraparán sin remedio.

El paso del tiempo es inexorable y contra él es poco lo que podemos hacer, pero ciertas cosas son posibles de ver, sobre ello quiero focalizarme.

Si algunas de las siguientes cosas son realidades en sus presentes significa que el tiempo ha pasado y no se han dado cuenta, esto es la forma complicada de decir que están viejos.

- Si no van a recitales porque les molesta el estar parados, la policía, la cantidad de gente, etc

- Si la música que escucha la juventud les da dolor de cabeza

- Si pasado el año 2000 siguen usando bombachas paracaídas en lugar de tangas o bien cola-less

- Si usan frecuentemente la frase, "cuando era joven/chico" (o cualquier sinónimo)
* frecuentemente es más de una vez por mes

- Si usan frecuentemente la frase "cuando yo tenía tu edad"

- Si usan frecuentemente la frase "sabés las piernas que tenía yo" o cualquier afirmación sobre su aspecto físico en tiempo pasado

- Si recuerdan la formación de su equipo de fútbol de hace más de 10 años

- Si las golosinas son para Uds el chocolatín Jack, el topolino, el chicle bazooka, el alfajor jorgito, las pastillas DRF

- Si cuando muestran las fotos familiares, más de la mitad de ellas son en blanco y negro

Gente, contra el paso del tiempo es poco lo que podemos hacer, pero lo que sí está al alcance de nuestras posibilidades es prestar atención a estos signos y actuar en consecuencia si eso es lo que desean.

Una causa importante, colaboremos

Cuidado con la publicidad

No soy un experto en publicidad pero si soy un comprador que analiza todo lo que le hacen llegar como información de productos. Como un desconfiado nato pongo en duda toda publicidad que ponga sobre relieve las ventajas de algún producto, y en los últimos años he notado un proceso más que interesante, la inclusión de la salud como justificativo de la necesidad de consumo y motivador de la generación de nuevas necesidades.
Para muestra basta un botón por lo que voy a plantear un solo ejemplo, el yogurth, ya he escrito sobre los yogures, pero ahora lo voy a hacer desde otro enfoque. Hasta no hace mucho tiempo el yogurth era un simple producto lácteo como muchos otros, yo planteo una pregunta, está bien utilizar médicos para publicidades de yogurth? es correcto justificar la compra de un producto con base en un necesidad casi física? es cierto que para que nuestros hijos crezcan fuertes es necesario darles cierto producto? Tengo mis serias dudas.
Detrás de cada campaña publicitaria subyace una estrategia, en este caso la estrategia es clara, relacionar el producto con la buena salud y la necesidad de que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes. En esto estoy un 100% de acuerdo, pero es cierto producto lo que lo hace posible? tengo mis serias dudas.
No estarán generándonos nuevas necesidades, no estarán alimentando la voracidad consumista, nuestros abuelos crecieron fuertes como toros y no tomaron inguno de estos productos. No tengo la verdad sobre ninguna de estas cuestiones, solo planteo la duda de si es ético jugar con algo tan importante como la salud de nuestros hijos con el fin de vender un producto.

Saturday, August 11, 2007

Música y baile

Planteo una simple pregunta.
No están cansados de que el cualquier programa de televisión haya alguna persona cantando o bailando?
Yo estoy realmente cansado de eso, no quiero escuchar cantar ni bailar, quiero ver algo distinto.
Donde quedó la tv de ficción?

Pongámonos las pilas

En mi cruzada revolucionaria por dar un nuevo punto de vista de las cosas quiero profundizar algo que es de vital importancia, la pareja.
Si bien es un tema trillado, creo que hay unos aspectos a los cuales no les damos la importancia que relevan.

La seducción

La seducción en la pareja no debe quedar acotada al momento de la conquista propiamente dicho, sino que debe continuar como una constante en la pareja, no es fácil pero debe ser nuestro norte para no caer en grandes fracasos o por lo menos frustraciones que nublan nuestro día a día con la persona amada. El vestir bien, una rica comida compartida, si nuestras habilidades alcanzan prepararla juntos, una buena película que incentive los sentidos, un perfume, un masaje, son cosas de una larga lista que pueden ser muy interesantes. Pero hay que tener cuidado con los destructores de pareja.

Destructores de pareja

La vida cotidinana, el cansancio, las largas jornadas laborales o simplemente la comodidad a veces nos lleva a caer en lugares comunes que pueden tener efectos nefastos en la pareja, les paso algunos tips.
Primero los hombre (para que no me tilden de machista)
- Fútbol: gente, por favor, no más de dos partidos por semana, la verdad es que a las mujeres no les interesa al fútbol y mucho menos esos programas de domingo donde lo único que muestran son las hinchadas, también entra en la clasificación de destructor de pareja el escuchar los partidos por la radio, basta de poner la radio al mango. La solución es una radio con audiculares u otro tv en la casa.
- Modales: nada de erutos en la mesa, flatulencias en la cama y mucho menos festejarlas, hay que lavarse los dientes luego de cada comida, baño y afeitada todos los día, una buena presencia es fundamental para no tirar el ánimo de la conyugue, novia, etc al piso
- Vestimenta: es aceptable que seamos hincha de algún club de futbol, pero eso no implica la utilización irracional de cualquier vestimenta del club de nuestros amores, nada de shorts para dormir, camisetas ni nada por el estilo. Cuando un hombre ya no se halla a la conquista de desprevenidas mujeres por la vida, tiende a dejarse estar y ponerse cualquier cosa, por eso queda prohibido: bermudas con zapatos, bermudas con zapatillas y medias estiradas, pantuflas con medias ni nada que nos deje en aspecto de "goma". Como evitar esto es sencillo, mirar al resto de las personas como se visten y listo, es sencillo.
- Silueta: una panza es aceptable y hasta puede resultar sexy, pero ojo, siempre recordá como te conoció la mujer que tenés a tu lado y comparate con lo que sos ahora, si más allá del paso del tiempo sos unu escracho, tenés un problema.

Chicas, llegó su turno.
- Vestimenta: las mujeres no empeoran en rasgos generales su vestimenta luego de estar en pareja, pero hay un par de tips a tener en cuenta. No por ser una esposa o madre de familia deben convertirse en virtuales "monjas", una mini siempre viene bien aunque haya unos kilitos de más, una transparencia para la noche o al menos una ropa interior especial. Quedan prohibidas las pantuflas (especialmente las de raso o toalla), los batones, los ruleros, las máscaras faciales fuera del baño.
- Silueta: el consejo es el mismo que para los hombres, el paso del tiempo si, el redondeo generalizado no. No pasen de ser diosas a ser calefones, ni mucho menos pochoclos. No hay excusa que valga, la mejor dieta es cerrar la boca.
- No se dejen estar en general, siempre recuerden que es posible seguir siendo la diosa que conquistó a la persona que tienen a su lado, no pierdan el norte, no dejen que el paso del tiempo las destruya, sino que las mejore, como a los vinos.

Ya voy a pasar más tips respecto a las cosas a evitar y a profundizar

Hombres eran los de antes

El beso entre los hombres se ha impuesto casi como un ritual en la actualidad argentina, es una costumbre que me gusta hasta cierto punto, hoy día ya se ha pasado de la raya, el beso originalmente era para gente conocida o amigos, hoy día ya se dan besos hombres que recién se conocen, fata que le demos un beso al pibe del delivery y listo.
Esto ya es demasiado, propongo comencemos a clasificar las personas a las cuales vamos a besar, reservemos eso para los amigos, conocidos, familiares y reemplacemos esos besos fútiles por besos con amor para nuestros hijos, esposas, esposos o padres y abuelos que realmente se los merecen.
Volvamos al apretón de manos, basta de rozar caras barbudas por carencia de afeitadas !!!

Wednesday, August 8, 2007

Nuevas costumbres

Las nuevas costumbre que se ven día a día con las personas que nos rodean no paran de sorprenderme, el giro de las costumbres y la cultura en general es increíble. Cosas que hace un tiempo atrás eran malas hoy son buenas, aunque no quiero caer en calificaciones simplistas de bien o mal, pero voy a tomar la licencia de hacerlo, no tanto por un profundo conocimiento de las cosas sino más bien como una necesidad básica del ser humano de clasificar.
En este post quiero dedicarme a las mujeres, las mujeres como ser humano y su comportamiento. Desde el principio estoy de acuerdo con la igualación de derechos, la llamada revolución femenina, liberación femenina o como quieran decirles. Es lo que corresponde la igualdad de derechos y responsabilidades. Somos y debemos ser iguales en muchos aspectos, pero no en todos. Y eso es lo que quiero plantear.
Los hombres y las mujeres son seres diferentes y esas diferencias no deben desaparecer, creo que los últimos giros que han surgido en la cultura atentan contra algunas de las cosas más preciosas que tienen o tenían las mujeres. Buscar la igualdad de derechos no significa caer en la vulgaridad ni en el mal gusto. Que una mujer sea libre de tomar sus desiciones no debe implicar que deje de ser una mujer, que deje de preservarse y solo busque la igualación con el hombre en todos los aspectos, esa igualdad actual es la deformación que veo en los ideales originales de la revolución femenina, busquemos los mismo derechos pero no busquemos ser iguales porque no lo somos.
Veo día a día una creciente tendencia en las mujeres de caer en el mal gusto y la degradación, lo que conlleva a la pérdida de la femeneidad como bien muy preciado, hoy día las mujeres no son esposas sino "socias" no son mamás sino "criadoras".
La vestimenta femenina también cayó en la degradación, cada día la mujer se viste menos como mujer y más como hombre o bien como "gato". Para ser una mujer hoy no hay que ser un gato o actual como uno. No nos enorgullezcamos de lo que no debemos o bien de lo que deberíamos avergonzarnos.
Mujeres del siglo XXI, no puedo hablar en nombre de todos los hombres, pero si puedo hacerlo en nombre de unos cuantos locos que creemos que se "fueron de mambo" con la igualación con el hombre, queremos mujeres esposas, queremos mujeres mamás, queremos mujeres con todas las letras, no nos interesan los gatos ni las que actúen como ello.
Tengamos en cuenta que hay otros bailes más allá del del caño.

Sunday, August 5, 2007

No me compliquen la vida

Imagino que muchos de ustedes hacen compras de todo tipo en forma constante, pero seguramente no muchos repararon en como las empresas o mejor dicho las nuevas normas de mercado se empeñan en complicarnos la vida en forma constante.
Hace no mucho tiempo era algo secillo comprar un yogurt, actualmente es algo realmente complicado, la enorme variedad que existe complica sobre manera la desición final de que producto elejir, porque más allá de los gustos momentáneos yo no tengo problemas de tránsito lento, no necesito crecer más, no necesito más defensas, solo quiero tomar un yogurt !!!!
No es algo complicado, frente a una necesidad el ser hmano busca complacerla, reiterando el ejemplo del yogurt, frente al deseo de tomar un yogurt me dirijo al establecimiento donde los comercializan con el solo inconveniente de comprar uno, pero una vez frente a la góndola/heladera los problemas se multiplican.
Esto es una tendencia moderna que abarca muchos de los productos que consumimos usualmente, trataron de comprar un alfajor últimamente? es una tarea realmente compleja, las opciones son avasallantes y cegadoras. No quiero volver a las monomarcas, pero si que no me compliquen la existencia.